Chic@s como habíamos quedado en
clase les explicaré cada uno de los pasos de un proyecto de investigación.
Empecemos por decir que un proyecto
de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información
y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Algunas veces antes de redactar nuestro proyecto se debe hacer un anteproyecto, pero por premuras de tiempo nos limitaremos a hacer solo el proyecto, primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación
del fenómeno que se investigará.
Tabla de contenido:
Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos
y secciones e indica el número correspondiente a las páginas en las que se
inician. Aunque es lo último que se hace va al comienzo de trabajo.
Introducción:
Se recomienda contemplar los siguientes
aspectos:
• Breve reseña del tema donde se
ubica el problema por investigar.
• Importancia de la temática, su
vigencia y actualidad.
• Propósito o finalidad de la
investigación.
YA EN EL CUERPO DEL PROYECTO
A
continuación se analizan los elementos del proyecto conservando la numeración
correspondiente al esquema propuesto.
1. El Problema
1 .1. Planteamiento
del Problema
Consiste
en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un
contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante la
redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o
cifras provenientes de estudios anteriores.
Al
plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles
son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con
el mismo?
¿Cuáles
son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es
la situación actual?
¿Cuál es
la relevancia del problema?
Conscientes
de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación,
se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a) Observación de problemas de tipo
práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la
bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación
establecidas por instituciones.
1.2. Formulación del Problema
Aunque
algunas personas emplean indistintamente los términos planteamiento» formulación, aquí los vamos a diferenciar. A tales efectos, la formulación del problema
consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema
a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p.
169).
Como
producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas
que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de
la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede
adoptar también la forma declarativa.
Ejemplo:
En forma interrogativa:
¿Cuáles
son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de
Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período
septiembre-
96
enero-97?
En forma declarativa:
Determinación
de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de
Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96
enero-97.
Como podrá
observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones,
indispensables en toda formulación:
a. Carecen
de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b. No
originan respuestas tales como SI o NO.
c. Están delimitados
en cuanto a tiempo, espacio, y población.
1.3. Objetivos
Los
objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con
los aspectos que desea indagar y conocer.
Los
objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando
con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se
procederá.
Por ejemplo:
Analizar
Comparar
Definir
Clasificar
Sistematizar
Criticar
Explicar
Describir
Sintetizar
No deben confundirse con las actividades o procesos
implícitos en el estudio.
Ejemplos
de Objetivos:
• Determinar las causas que originan
la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores que
inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación entre las
variables nivel educativo e ingresos.
No
son Objetivos de Investigación:
• Aplicar una encuesta a los
estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa educativo.
• Proponer
estrategias de mercadeo.
Para que
comprendas mejor que son los objetivos en el caso de un paseo el objetivo
general será llegar al lugar y divertirse, pero para eso necesitas una ruta o
pasos esos serán los objetivos específicos, los que te faciliten cumplir el general,
una hoja de ruta es trascendental al momento de planificar un viaje del cual
queremos obtener algo específico. Si nuestros deseos son viajar de forma
ordenada y no emprender una aventura mochilera, tenemos que, de alguna forma,
determinar cuáles serán nuestros pasos y que camino será el que vamos a recorrer.
(Objetivos específicos)
Existen dos tipos de objetivos:
1.3 Objetivo
general
Describe el PARA QUE de la actividad, es
decir, lo que se espera obtener como resultado global. Ejm:
“Brindar a los participantes
conceptos y procedimientos sobre los equipos informáticos de última
generación y, las técnicas adecuadas
para un cierre de ventas exitoso.”
Este verbo
describe el qué del objetivo.
· Para
completar el enunciado del objetivo se da respuesta al PARA QUE del propósito.
Es decir se explica la finalidad del objetivo. Por ejemplo:
… con el
fin de ….
…. para….
· Termina
enunciando el CÓMO se logrará el objetivo. Por ejemplo:
…………mediante
….
……… a
través de …..
……..
utilizando …..
Ejemplo objetivo general:
Determinar las características
socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Gabriela Mistral.
1.3.1. Objetivos específicos: es fundamental seguir una secuencia lógica en la
investigación y prescindir de aspectos triviales que se supone que van a ser
conseguidos. De igual forma, serán acciones diferentes unas de otras, que
marcarán etapas y sugerirán metodologías específicas de trabajo. En caso
contrario, resultarán inoperantes y no servirán para nada. Al final, estos
objetivos darán respuesta al objetivo general.
Ejemplo objetivos específicos:
1. Cuantificar el ingreso promedio
del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
2. Establecer el nivel educativo de
los padres del estudiante.
3. Identificar el tipo de vivienda y
la zona en donde reside el estudiante.
1.4.
Justificación de la Investigación
En esta
sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación,
y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. Aquí se espera de parte de ustedes mínimo dos páginas.
Para su
redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué
se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera
beneficiar?
1.5. Limitaciones
Son
obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la
investigación.
La falta
de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo
de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.
2. Marco Teórico
El marco
teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el
compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la
indagación por realizar.
Dicho
marco, generalmente, se estructura en tres secciones:
2.1. Antecedentes de la Investigación
Se refiere
a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado,
es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación
con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la
investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este
punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los
estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los
antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los
objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe
realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio
y por consiguiente los propósitos de la investigación.
2.2. Bases
Teóricas
Comprenden
un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o
enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta
sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática
tratada o de las variables que serán analizadas.
Para
elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los
siguientes aspectos:
•
Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación
entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición
de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción
de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
Ejemplo de
un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden
en el rendimiento académico:
2.2.1.
Concepto de rendimiento académico.
2.2.2.
Variables relacionadas con el rendimiento.
2.2.2.1. Variables personales.
2.2.2.2.
Variables familiares.
2.2.2.3.
Variables académicas.
2.2.3.
Evaluación y predicción del rendimiento académico.
2.2.3.1.
Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.
2.2.3.2.
Instrumentos de medición del rendimiento.
2.2.3.3.
La predicción educativa y sus tipos.
2.3.
Definición de Términos Básicos
Consiste
en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales,
expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
Ejemplo:
El término
"proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento
a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre
psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.
Erróneamente,
se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se
establecieron las siguientes diferencias:
DEFINICIÓN
DE BÁSICOS GLOSARIO TÉRMINOS
• Contiene
sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Contiene
los vocablos de difícil comprensión en una obra.
• Puede
ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.
• Se ubica
al final de la obra.
3. Marco Metodológico
La
metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas
y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es
el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema
planteado.
Sobre el
tipo de investigación, Canales (1996) señala:
"Hay
diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios.
Los
criterios empleados en este libro para establecer los diferentes tipos, son el
nivel de investigación el diseño de investigación.
En suma,
el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes
secciones:
3.1. Nivel de Investigación
El nivel
de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto
o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva
o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel
adoptado.
Según el
nivel, la investigación se clasifica en:
Investigación
Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o
estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho
objeto.
Ejemplos:
• Las
primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían
sus causas ni formas de transmisión.
• Estudios
sobre Realidad Virtual.
Investigación
Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con
establecer su estructura o comportamiento.
Los
estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando
no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de
investigación.
Ejemplos:
• Análisis
de la población estudiantil universitaria.
• Censos
Nacionales.
Investigación
Explicativa: se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el
establecimiento de relaciones causa-efecto.
Ejemplos:
•
Indagación de las causas que generan la corrupción.
• Estudio
de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.
3.2.
Diseño de Investigación
El diseño
de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al
problema planteado.
En esta
sección se definirá y se justificará el tipo de según. El diseño o estrategia
por emplear
En
atención al diseño, la investigación se clasifica en:
Investigación
Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos
provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Ejemplo:
Estudio
sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material
bibliográfico y hemerográfico.
Investigación
de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde
ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.
Ejemplo:
Sondeo de
opinión en el que se consulta directamente al consumidor acerca de un producto.
Investigación
Experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos
a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar
los efectos que se producen (variable dependiente).
Se
diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables.
Ejemplo:
Sometimiento
de un grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos
sobre el rendimiento de éstos.
Por otra
parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis
denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de
investigación, sin embargo, para su
formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados.
3.3. Población y Muestra
La población o
universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que
se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas)
involucradas en la investigación. En nuestro caso cuantos niños serán
beneficiados.
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." Ejemplo los 25 alumnos de grado noveno.
3.4.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Las técnicas de recolección de datos
son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de
técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades
(entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios
materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo:
fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lkta de cotejo,
grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.
En este aparte se indicarán las
técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.
3.5. Técnicas de Procesamiento y
Análisis de Datos
En este punto se describen las
distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación,
registro, tabulación y codificación si fuere el caso.
Un lo referente al análisis, se
definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o
estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar
lo que revelan los datos que sean recogidos.
4. Aspectos Administrativos
Los
aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los
recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación.
4.1.
Recursos Necesarios
Recursos
Materiales: equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Recursos
Humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal
de apoyo.
Recursos
financieros: se indican a través de un presupuesto.
4.2.
Cronograma de Actividades
Se expresa
mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del
tiempo de ejecución.
Puede
representarse mediante un diagrama de Gantt.
Para que tengas una mejor idea de qué se trata este diagrama te dejo la siguiente imagen.
5. Bibliografía
La bibliografía o lista de
referencias bibliográficas comprende un inventario de los materiales
consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.
En cuanto a las normas para su presentación éstas usaremos las normas APA. Debemos empezar por:
Autor
Año de publicación
Título del libro
Ciudad y país.
Editorial
Para citar un libro con normas APA
dentro del texto se debe agregar el autor seguido del año de publicación. Por
ejemplo:
… La evolución se da por la
supervivencia del mas apto (Darwin, 1859) …
El formato básico en el que se deben
poner las referencias es:
Apellido autor, Iniciales nombre
autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial.
Libro con autor
Apellido autor, Iniciales nombre
autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial.
Hacyan, S., (2004), Física y
metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, México
DF, México: Fondo nacional de cultura económica.
6. Anexos
Los anexos constituyen los elementos
adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del
mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones, y
cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.
Estos 6 pasos son los más importantes a tener en cuenta.
Ahora las especificaciones son:
-Deberás entregarlo con tu letra, a mano, en hojas ( no en el cuaderno) y el problema a solucionar debe ser uno que se presente en la institución y que no requiera incomodar a otros, ustedes saben que en este tiempo todos los grados están finalizando el periodo y no tendrán tiempo para tenderlos.
Las evidencias han de ser notorias, que se vea el cambio: además fotográficas donde usted aparezca desarrollando cada una de las actividades propuestas en el cronograma.
Ejemplo objetivo general:
Determinar las características
socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Gabriela Mistral.
Ejemplo objetivos específicos:
1. Cuantificar el ingreso promedio
del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
2. Establecer el nivel educativo de
los padres del estudiante.
3. Identificar el tipo de vivienda y
la zona en donde reside el estudiante.
1.4.
Justificación de la Investigación
En esta
sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación,
y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. Aquí se espera de parte de ustedes mínimo dos páginas.
Para su
redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué
se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera
beneficiar?
1.5. Limitaciones
Son
obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la
investigación.
La falta
de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo
de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.
2. Marco Teórico
El marco
teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el
compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la
indagación por realizar.
Dicho
marco, generalmente, se estructura en tres secciones:
2.1. Antecedentes de la Investigación
Se refiere
a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado,
es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación
con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la
investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este
punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los
estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los
antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los
objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe
realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio
y por consiguiente los propósitos de la investigación.
2.2. Bases
Teóricas
Comprenden
un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o
enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta
sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática
tratada o de las variables que serán analizadas.
Para
elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los
siguientes aspectos:
•
Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación
entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición
de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción
de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
Ejemplo de
un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden
en el rendimiento académico:
2.2.1.
Concepto de rendimiento académico.
2.2.2.
Variables relacionadas con el rendimiento.
2.2.2.1. Variables personales.
2.2.2.2.
Variables familiares.
2.2.2.3.
Variables académicas.
2.2.3.
Evaluación y predicción del rendimiento académico.
2.2.3.1.
Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.
2.2.3.2.
Instrumentos de medición del rendimiento.
2.2.3.3.
La predicción educativa y sus tipos.
2.3.
Definición de Términos Básicos
Consiste
en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales,
expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
Ejemplo:
El término
"proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento
a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre
psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.
Erróneamente,
se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se
establecieron las siguientes diferencias:
DEFINICIÓN
DE BÁSICOS GLOSARIO TÉRMINOS
• Contiene
sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Contiene
los vocablos de difícil comprensión en una obra.
• Puede
ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.
• Se ubica
al final de la obra.
3. Marco Metodológico
La
metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas
y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es
el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema
planteado.
Sobre el
tipo de investigación, Canales (1996) señala:
"Hay
diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios.
Los
criterios empleados en este libro para establecer los diferentes tipos, son el
nivel de investigación el diseño de investigación.
En suma,
el capítulo correspondiente al marco metodológico deberá incluir las siguientes
secciones:
3.1. Nivel de Investigación
El nivel
de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto
o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva
o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel
adoptado.
Según el
nivel, la investigación se clasifica en:
Investigación
Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o
estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho
objeto.
Ejemplos:
• Las
primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían
sus causas ni formas de transmisión.
• Estudios
sobre Realidad Virtual.
Investigación
Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con
establecer su estructura o comportamiento.
Los
estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando
no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de
investigación.
Ejemplos:
• Análisis
de la población estudiantil universitaria.
• Censos
Nacionales.
Investigación
Explicativa: se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el
establecimiento de relaciones causa-efecto.
Ejemplos:
•
Indagación de las causas que generan la corrupción.
• Estudio
de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.
3.2.
Diseño de Investigación
El diseño
de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al
problema planteado.
En esta
sección se definirá y se justificará el tipo de según. El diseño o estrategia
por emplear
En
atención al diseño, la investigación se clasifica en:
Investigación
Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos
provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Ejemplo:
Estudio
sobre la historia del Computador, realizado mediante la consulta de material
bibliográfico y hemerográfico.
Investigación
de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde
ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.
Ejemplo:
Sondeo de
opinión en el que se consulta directamente al consumidor acerca de un producto.
Investigación
Experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos
a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar
los efectos que se producen (variable dependiente).
Se
diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables.
Ejemplo:
Sometimiento
de un grupo de alumnos a una determinada estrategia, para observar los efectos
sobre el rendimiento de éstos.
Por otra
parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis
denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de
investigación, sin embargo, para su
formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados.
3.3. Población y Muestra
La población o
universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que
se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas)
involucradas en la investigación. En nuestro caso cuantos niños serán
beneficiados.
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." Ejemplo los 25 alumnos de grado noveno.
3.4.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Las técnicas de recolección de datos
son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de
técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades
(entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios
materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo:
fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lkta de cotejo,
grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.
En este aparte se indicarán las
técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.
3.5. Técnicas de Procesamiento y
Análisis de Datos
En este punto se describen las
distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación,
registro, tabulación y codificación si fuere el caso.
Un lo referente al análisis, se
definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o
estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar
lo que revelan los datos que sean recogidos.
4. Aspectos Administrativos
Los
aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los
recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación.
4.1.
Recursos Necesarios
Recursos
Materiales: equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Recursos
Humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal
de apoyo.
Recursos
financieros: se indican a través de un presupuesto.
4.2.
Cronograma de Actividades
Se expresa
mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del
tiempo de ejecución.
Puede
representarse mediante un diagrama de Gantt.
Para que tengas una mejor idea de qué se trata este diagrama te dejo la siguiente imagen.
5. Bibliografía
La bibliografía o lista de
referencias bibliográficas comprende un inventario de los materiales
consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.
En cuanto a las normas para su presentación éstas usaremos las normas APA. Debemos empezar por:
Autor
Año de publicación
Título del libro
Ciudad y país.
Editorial
Para citar un libro con normas APA
dentro del texto se debe agregar el autor seguido del año de publicación. Por
ejemplo:
… La evolución se da por la
supervivencia del mas apto (Darwin, 1859) …
El formato básico en el que se deben
poner las referencias es:
Apellido autor, Iniciales nombre
autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial.
Libro con autor
Apellido autor, Iniciales nombre
autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial.
Hacyan, S., (2004), Física y
metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, México
DF, México: Fondo nacional de cultura económica.
6. Anexos
Los anexos constituyen los elementos
adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del
mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones, y
cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.
Estos 6 pasos son los más importantes a tener en cuenta.
Ahora las especificaciones son:
-Deberás entregarlo con tu letra, a mano, en hojas ( no en el cuaderno) y el problema a solucionar debe ser uno que se presente en la institución y que no requiera incomodar a otros, ustedes saben que en este tiempo todos los grados están finalizando el periodo y no tendrán tiempo para tenderlos.
Las evidencias han de ser notorias, que se vea el cambio: además fotográficas donde usted aparezca desarrollando cada una de las actividades propuestas en el cronograma.
entendido mucho,pero querer es poder manos ala obra.
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